viernes, 22 de junio de 2007

FELIÇ REVETLLA...

Desde tiempos prerromanos, la llegada del solsticio de verano ha sido motivo de celebración. Se conmemora este fenómeno astronómico, encendiendo mágicas hogueras que pretenden “dar más fuerza al sol” en su camino hacia el solsticio de invierno y alejar a seres fantásticos que aparecen en la noche más corta del año.
En Cataluña la llegada del verano coincide con la festividad de Sant Joan. La “Revetlla de Sant Joan”, también llamada popularmente la Nit de les Bruixes (Noche de las Brujas), o la Nit del Foc (Noche del Fuego) es una celebración popular y mágica que evoca las fiestas ancestrales en honor al rey SOL.
NIT DEL FOC (Noche del Fuego): En nuestros días, es habitual celebrar reuniones familiares o participar en fiestas populares alrededor de una hoguera para conmemorar la llegada del verano. En todas las fiestas, la noche se llena de luz, color y sonido, gracias a los fuegos artificiales, petardos y cohetes que niños y mayores lanzan sin descanso hacia un cielo mágico y misterioso. En todas las mesas ocupa un lugar destacado un plato típico de la repostería tradicional catalana, la “coca de Sant Joan”.
NIT DE BRUIXES (Noche de Brujas): Se dice que en la Nit de Sant Joan se congregan brujas y druidas en diversos puntos de nuestra geografía para potenciar y desarrollar sus mágicos y extraordinarios poderes. Durante el encuentro, las brujas reparten sus pócimas y elixires de amor y fortuna. Según la leyenda popular se cree que el ángel del amor sólo sale esta noche disparando con su arco y flecha para enamorar.

1 comentario:

SumaySigue dijo...

Me gusta que vayas haciendo estas aclaraciones del "porque" de las distintas celebraciones que se hacen.
Bon Sant Joan a tothom!